Fall Prevention Systems (Sistema de protección contra caídas)

fall-protection-residential-construction-2Print a Sign-In Sheet | English Version

La protección contra caídas abarca una gran variedad de medidas para proteger a los trabajadores contra los riesgos de caída en el trabajo. Los sistemas de protección contra caídas cumplen una de dos funciones básicas:

  1. Impedir o refrenar la caída de un trabajador; y
  2. Parar de forma segura a un trabajador que se cae

Los empleadores y empleados tienen a su disposición muchos tipos de sistemas de protección contra caídas.

Sistemas de barandas y tablones de pie
La baranda es una barrea vertical que normalmente consta de un conjunto de estantes altos, medios y postes montados para impedir que los empleados se caigan a niveles inferiores. El tablón de pie es una barrera colocada para impedir que los materiales caigan a un nivel inferior.

Pasamanos y sistemas de barandillas
Se usa un pasamanos para ayudar a los empleados a subir o bajar las escaleras, rampas u otras superficies de camino/trabajo al proveer un asidero de apoyo. Una barandilla impide que los empleados se caigan del borde de las escaleras abiertas.

Áreas designadas
Este término se refiere a un espacio con una barrera de perímetro levantada para avisar a los empleados cuando se acerquen a un lado o borde no protegido y también designa un área donde se puede realizar trabajo sin protección adicional contra caídas.

Cubiertas para agujeros
Las cubiertas cubren agujeros en el suelo que miden por lo menos dos pulgadas y deben poder apoyar la carga máxima prevista.

Sistema de redes de seguridad
Se diseñan las redes de seguridad para agarrar a los empleados que se han caído de una superficie de trabajo e impedir que contacten las superficies o estructuras abajo. Los sistemas de redes de seguridad normalmente constan de redes de malla incluyendo los paneles, conectores y otros componentes que amortiguan los golpes.

Rejillas para escaleras
Las rejillas para escaleras son barreas que rodean casi o por completo el área de subir de una escalera. Se sujetan a ambas barandas, a una baranda u otras estructuras.

Rampas y dispositivos conectores
Una rampa es una superficie inclinada para que los empleados, los vehículos o ambos puedan pasar entre distintas elevaciones. Un dispositivo conector es una superficie que se extiende sobre una grieta entre un muelle de carga y un vehículo o entre vehículos.  Puede ser fijo, portátil, ajustable, automático o manual. También se llama placa de carga y descarga.

Suelos antideslizantes
El material antideslizante para suelos tales como las superficies texturizadas, serradas, o sacabocadas y el acero enrejado pueden disminuir el riesgo de resbalones. Se usan estos tipos de suelos en áreas de trabajo que generalmente son resbaladizos debido a las operaciones mojadas, grasas o sucias. El calzado antideslizante también puede reducir el riesgo de resbalones.

El sistema personal de detención de caídas
Se usa un sistema personal de detención de caídas para frenar de forma segura a un empleado después de que se caigan de una superficie de trabajo. Consta de un anclaje, conectores, un arnés corporal y puede incluir un acollador, dispositivo de deceleración, una línea de vida o una combinación de esos. El uso no apropiado o descuidado de este equipo puede resultar en una lesión grave o incluso la muerte. Tanto el empleado como el empleador deben saber cómo usar los sistemas personales de detención de caídas y seguir las recomendaciones del fabricante. Aprenda a usar el sistema de forma segura antes de usar el equipo y después de cualquier cambio de un componente.

Anclaje: Un punto seguro independiente del medio apoyo o suspensión de un empleado para conectar líneas de vida, cabos de anclaje o dispositivos de deceleración.

Conector: Un dispositivo que conecta las partes del sistema.  Puede ser un componente independiente o parte integral del sistema.

Arnés: Un montaje de correas sujetadas para apoyar el torso durante una caída. OSHA recomienda que los trabajadores usen un arnés corporal en vez de una correa corporal para mejor distribuir el choque que ocurre como consecuencia de una caída. OSHA también advierte contra el uso de ganchos que no se pueden cerrar.

Acollador: Un cordón flexible, cordón de alambre o correa que generalmente tiene un conector en cada extremo para conectar el arnés a un dispositivo deceleración, línea de vida o anclaje. El acollador puede ser un cordón, amortiguador o de doble anclaje no más de seis pies de longitud.  El cabo amortiguador reducirá substancialmente la fuerza creada al parar una caída. Otro tipo de acollador es auto-retráctil y permite más libertad de movimiento pero protege al trabajador si se cae. Las correas de lona se mueven con el trabajador, extendiendo cuando la persona se adelanta y retractando cuando retrocede.  Si el trabajador se cae la unidad cierra, limitando la distancia de la caída a dos pies o menos.

Dispositivo de deceleración: Cualquier mecanismo, tales como los retenes de cuerda, acolladores con costuras que no se rasgan, acolladores especialmente tejidos, acolladores desgarrados o deformes, líneas de vida o acolladores auto-retractiles, etc., que sirve para disipar una cantidad substancial de energía durante la detención de una caída o de otra manera limitar la energía impuesta sobre un empleado durante la detención de una caída.

Línea de vida: La línea de vida puede ser vertical u horizontal. Es posible que las líneas de vida verticales apoyen a un solo trabajador a la vez. Las líneas de vida horizontales pueden soportar cargas más pesadas que las líneas verticales y pueden ser diseñadas para soportar más de un solo trabajador. Las líneas de vida auto-retractiles proveen movilidad tanto como protege al trabajador.  La línea retracta cuando el trabajador se acerca a la unidad y relaja cuando el trabajador se aleja. Si el trabajador se resbala o se cae, el jalón súbito en el cable pone en marcha el mecanismo de frenar y detiene al trabajador dentro de dos pies.

Sistemas de posicionamiento
Un dispositivo de posicionamiento es un sistema de equipo o herramientas, incluyendo sistemas de posicionamiento del trabajo y de restricción del movimiento, que, cuando se usa con un arnés corporal, puede apoyar a un empleado en una posición de trabajo, tal como contra una pared o en un alféizar, y permite el uso libre de ambas manos.  Este equipo incluye un cinturón para liniero y correas de soporte y cinturones para limpiar ventanas tanto como cinturones de silla, cinturones para escaleras, cinturones para hormigón, montajes de cadena, líneas de restricción y componentes asociados.


KEMI no asume la responsabilidad para el contenido de la información en la presente.  La seguridad y la salud permanecen su responsabilidad.  Se debe usar esta información solo para fines informativos y no tiene la intención de ser exhaustivo ni sustituir el adiestramiento correcto, la supervisión o las instrucciones/recomendaciones del fabricante.  KEMI, a la publicación de esta información, no asume la responsabilidad para ningún daño o lesión que surjan de la dependencia de ella.  El cumplimiento con esta información no garantiza que esté en conformidad con ninguna ley o reglamento ni asegura la seguridad absoluta de cualquier persona, lugar u objeto, incluyendo pero no limitándose a usted, su ocupación, sus empleados, sus clientes o su lugar de negocio.

Share